Acreditación de título profesional

Acreditación de título profesional

¿Has trabajado durante varios años pero no cuentas con certificados o acreditación de título profesional que avalen tus habilidades?

Si posees al menos 3 años de experiencia laboral o has recibido una formación de al menos 300 horas, tienes la oportunidad de obtener el reconocimiento oficial de tus competencias profesionales. Esta acreditación te permitirá incrementar tus oportunidades de empleo, mejorar tus condiciones laborales y continuar desarrollándote profesionalmente. No dejes pasar esta posibilidad de destacar en el mercado laboral y avanzar en tu carrera.

La acreditación de competencias te permite obtener un reconocimiento oficial de tus habilidades profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o formación no formal. A través de una evaluación previa, esto te permitirá obtener unidades de competencia que forman parte de un Título de Formación Profesional o un Certificado Profesional.

Al finalizar el proceso, la comisión de evaluación te indicará si necesitas cursar formación complementaria para obtener el Título o Certificado Profesional. Convocatoria pública.

Consulta las páginas web de Acreditación de las Comunidades Autónomas para conocer más detalles sobre el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales.

Conocimientos profesionales adquiridos sin titulación

Si has aprendido a hacer tu trabajo mientras trabajabas y no tienes un título oficial, no te preocupes. Las Administraciones ofrecen oportunidades para que puedas demostrar lo que sabes a través de evaluaciones de competencias profesionales. Si pasas estas pruebas, obtendrás una acreditación válida en todo el país. Además, te darán indicaciones sobre cómo, al tomar algunas clases extra, podrías obtener un Título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.

Estas oportunidades son para ti si:

  • Dejaste los estudios para empezar a trabajar y aprendiste tu oficio en el trabajo (por ejemplo, si trabajaste más de 2 años como auxiliar de farmacia, conductor de ambulancia, etc.).
  • Hiciste cosas relacionadas con tu trabajo aunque no te pagaran, y adquiriste habilidades laborales.
  • Aprendiste de maneras no tradicionales, como cursos organizados por instituciones públicas o privadas (como el SEPE, ONG o entidades privadas) en áreas como transporte sanitario, auxiliar de clínica, monitor de tiempo libre, etc.

Si esto encaja contigo, ¡puedes presentarte a las convocatorias de acreditación de competencias profesionales en tu área de trabajo!

Requisitos para Certificado de Profesionalidad

Si deseas acreditar tus competencias profesionales, aquí tienes los requisitos que debes cumplir:

  • Debes tener la nacionalidad española, certificado de residente comunitario, la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o ser titular de una autorización de residencia y trabajo válida en España.
  • Además, dependiendo del nivel de las habilidades que quieras acreditar, debes cumplir con los siguientes requisitos de edad:
    • Tener al menos 18 años al momento de la inscripción si es para cualificaciones profesionales de nivel I.
    • Tener al menos 20 años al momento de la inscripción si es para cualificaciones profesionales de nivel II y III.

Y eso no es todo. También necesitas cumplir al menos uno de estos dos requisitos adicionales:

  • Experiencia laboral relacionada con las competencias que deseas acreditar (en los últimos 15 años):
    • 2 años (con al menos 1200 horas trabajadas) para competencias de nivel I.
    • 3 años (con al menos 2000 horas trabajadas) para competencias de nivel II y III.
  • Formación relacionada con las competencias que deseas acreditar (realizada en los últimos 10 años):
    • 200 horas para cualificaciones de nivel I.
    • 300 horas para cualificaciones de nivel II y III.

Si cumples con estos requisitos, puedes iniciar el proceso de acreditación de competencias profesionales.

Cualificación Profesional

Imagina que las habilidades que necesitas para trabajar en una profesión son como piezas de un rompecabezas. Estas habilidades, llamadas competencias, pueden ser aprendidas a través de la formación o del trabajo en el campo. Cada tipo de trabajo tiene su propio conjunto de habilidades.

Ahora, piensa en estas competencias como pequeñas partes del rompecabezas. Cada una de estas partes se llama “unidad de competencia”. Estas unidades son como bloques básicos de habilidades que pueden ser reconocidos y certificados individualmente. Cada unidad de competencia está vinculada a una parte específica de la formación o del trabajo.

Cada bloque de habilidades tiene su propia lección o entrenamiento, llamado “módulo formativo o profesional”. Este módulo te enseña lo que necesitas saber para dominar esa habilidad. Cuando un grupo de estas unidades de competencia se juntan, forman lo que llamamos una “cualificación profesional”. Esto luego sirve como base para diseñar programas de formación que conducen a Títulos de Formación Profesional o Certificados de Profesionalidad. En resumen, estas piezas de habilidades y conocimientos te ayudan a construir una base sólida para tu futuro en el mundo laboral.

Consúltalo en Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

Cómo hacer el procedimiento para acreditar título profesional

Aquí te explicamos el proceso paso a paso para obtener la acreditación de competencias profesionales

  1. Solicitud: Primero, deberás presentar tu solicitud para participar en el proceso. En algunas convocatorias con cupos limitados, se aplicará un baremo para seleccionar a los participantes.
  2. Asesoramiento: Aquí, se revisará la documentación que presentes sobre tu historial profesional y formativo. También se analizarán tus competencias profesionales. Un asesor o asesora te proporcionará un informe orientativo sobre si puedes avanzar a la siguiente fase.
  3. Evaluación: En esta etapa, se revisará detalladamente la documentación de tu historial y se te pedirá demostrar las competencias que no hayan sido suficientemente justificadas.
  4. Acreditación y Registro: Si superas la evaluación de manera positiva, recibirás una acreditación válida en todo el país por las unidades de competencia que hayas demostrado. Estas acreditaciones se registrarán en un registro estatal llamado RECEX.
  5. Plan de Formación: Todos los participantes recibirán un plan de formación creado por la comisión de evaluación. Este plan te guiará en la formación adicional que necesitas para obtener un Título Oficial de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.

Asesorías y Evaluadores: Los asesores y evaluadores son expertos en tu sector o profesionales de la Formación Profesional que están habilitados para esta tarea.

Además, puedes usar cuestionarios de autoevaluación no vinculantes para determinar si tienes los conocimientos y capacidades necesarios.

Cuando se publique una convocatoria relacionada con tu profesión, podrás inscribirte presentando:

  • Una hoja de solicitud
  • tu historial profesional y
  • tu historial formativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *